Muchos productos de maquillaje como los que garantizan resistencia al agua o máximo volumen de pestañas son muy dañinos para nuestros ojos ya que contienen aluminio, zinc o cobre, como también ciertos disolventes (isododecano), conservantes, ceras, tintes, fibras de nylon. El uso de estos productos puede afectar a nuestra visión produciendo visión borrosa y/o sensación de cuerpo extraño dentro del ojo, pero además problemas serios como diversas infecciones, conjuntivitis y úlceras corneales.
Es muy común que el maquillaje tome contacto con nuestros ojos, mezclándose con la película lagrimal de nuestros ojos produciendo grandes molestias y riesgo de infección. Especialmente el cuidado debe potenciarse en caso de las personas portadoras de lentes de contacto.
A la hora de aplicar maquillaje en la zona orbicular (ojos) sigue estos consejos para cuidar tu salud visual:
- Elige maquillaje de alta calidad, evita los productos con componentes químicos y materiales “pesados” (zinc, aluminio, disolventes, tintes industriales, etc.)
- Si tienes los ojos sensibles a irritaciones busca productos con Vitamina B5 (D-Panthenol) o extractos naturales (como por ejemplo, extractos de té verde, que se utiliza en muchas máscaras de pestañas).
- Prueba siempre el maquillaje sobre la piel de tu mano o la parte interior de tu muñeca antes de aplicártela en el rostro y/o ojos.
- Es recomendable no compartir el maquillaje ni las brochas para evitar infecciones y contagios.
- Limpia siempre tus brochas con regularidad utilizando jabón de pH neutro.
- Controla la fecha de caducidad del maquillaje.
- Ante cualquier irritación o molestia consulta con un oftalmólogo para su exploración y tratamiento.
A la hora de utilizar maquillaje piensa en tu salud visual siguiendo estos consejos.