La pupila es una zona del ojo que a menudo es protagonista de diversos estudios, como la dilatación de pupila o fondo de ojo, y de otras afecciones visuales. Por ello es importante conocer bien qué es la pupila y en qué parte del ojo se encuentra. A continuación os enseñamos una imagen que enseña cómo está conformado el ojo del ser humano:
Un punto circular negro en el centro del ojo ¡esa es la pupila! La pupila se encuentra en la parte central del iris, y es responsable de regular la entrada de luz en el ojo. Gracias a su naturaleza dócil, la pupila es dilatable y contráctil permitiendo que la retina reciba la luz que necesita.
Gracias a dos músculos, el esfínter de la pupila (cierra) y el músculo dilatador de la pupila (abre), la pupila se convierte en un gran aliado de los oftalmólogos para así examinar el fondo del ojo y determinar la existencia de afecciones o lesiones oculares.
¿Cuánto mide una pupila? Su diámetro es de entre 3 y 4,5 mm., sin embargo la pupila puede cambiar de tamaño en la oscuridad, esfuerzo para enfocar objetos cercanos como también ante determinados estados de ánimo como el deseo, ira, entre otros.
A la hora de realizar un chequeo para cuidar la salud visual puede implicar un fondo de ojo o una dilatación de pupila.