El parpadeo aporta grandes beneficios a nuestros ojos, como lubricación, limpieza e higiene, etc. Sin embargo, estas funciones se ven limitadas ante el uso prolongado de dispositivos móviles que actualmente se hace a diario. Estar pendientes del móvil, tablet o Smartphone provoca lo que se conoce como «Nuevo Síndrome Pantalla», según indica asegura la Dra. Celia Sánchez Ramos, especialista en Óptica y Optometría.
¿Qué implica este nuevo síndrome visual?
- Disminución en un 30 % del parpadeo por minuto: esto implica una disminución de 24 a 12, incluso a 9 parpadeos por minuto.
- Disminución en un 50 % de la amplitud del parpadeo: esto se traduce a un parpadeo incompleto (debido a la posición de la cabeza hacia abajo), lo que se traduce a una lágrima de menor calidad y capacidad de lubricación ocular.
- Exceso de enfoque: lo que puede derivar en afecciones visuales o aumento de dioptrías en miopía, presbicia, astigmatismo e hipermetropía.
A estos síntomas, se suman la fatiga visual, jaquecas, irritación ocular, entre otras. Por ello, es muy importante encontrar soluciones o filtros para los dispositivos móviles, así como mejorar nuestra higiene visual, con el objetivo de reducir las contraindicaciones del uso excesivo de las pantallas.
Aplicando unos simples consejos es posible mejorar notablemente nuestra salud visual cuando utilizamos pantallas:
- Parpadear de forma consciente
- Descansar la vista cada 20 minutos
- Mantener una distancia y altura correcta frente a la pantalla,
- Asegurarnos de que tenemos una buena iluminación
- Hidratación ocular
- Hacer un uso correcto de las lentillas
- Alimentación saludable
- Usar gafas adecuadas
En definitiva, y debido al modo de vida actual, cuidar tu salud visual es más relevante que nunca. Recuerda que ante cualquier problema puedes acudir a una tienda +Visión, donde podrás realizarte una revisión ocular gratuita. ¡Pide cita online ahora!