¿Te ha pasado alguna vez que te ha pitado el oído? Cuenta la leyenda, que si nos pita el oído derecho, es buena señal, porque se supone que alguien está hablando bien de nosotros. Al contrario, si el que nos pita es el oído izquierdo, algún conocido “nos está dejando fino”.
Este dicho popular no va tan mal encaminado aunque realmente no se debe a esto. El hecho de escuchar ruidos en los oídos cuando no hay sonidos externos se conoce como acúfenos o tinnitus. Es algo que padece casi el 40% de la población y que, por lo general, no tiene mayor importancia. Aunque, es cierto que un 10% lo vive de modo continuado, siendo una auténtica molestia en el día a día. Incluso hay personas que por culpa de padecer acúfenos no pueden seguir una conversación o estar en sitios con mucho ruido.
En la mayoría de los casos, se padece de acúfenos debido a un error del sistema auditivo que consiste en una vibración de los tejidos que rodean los oídos. Un ejemplo muy concreto es cuando escuchamos música durante mucho tiempo con auriculares. Al quitárnoslos, podemos sentir un pequeño zumbido. También hay personas que lo han podido experimentar al presenciar un choque muy fuerte, unos fuegos artificiales o un fuerte estruendo que provoca al oído sufrir una sobreexcitación.
Los acúfenos o tinnutus no son realmente un problema de salud en sí mismo. Es más bien un síntoma de otro problema de salud. Generalmente se asocia con una infección de oído, una acumulación de cera, la exposición prolongada a ruidos fuertes o un efecto secundario de algún tipo de medicamento.
Lo más aconsejable, es acudir al especialista, si notamos que estos acúfenos se suceden de manera prolongada. En +Visión, contamos con servicio de audiología para cuidar de tu salud auditiva. Si necesitas más información busca tu centro más cercano y pídenos cita.
¡Te esperamos!