Descubre cómo ven los perros el mundo en el Día Mundial de los Animales
El 4 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís, patrón de los animales y los ecologistas. ¿Te has preguntado alguna vez cómo ven las cosas los perros?
En muchas ocasiones se dice que los perros ven en blanco y negro, pero eso no es así. Sí es cierto que nuestras mascotas ven diferente a los humanos y no distinguen tantos colores como nosotros.
¿Cómo perciben los perros los colores?
La menor riqueza de tonos que perciben se produce porque los perros cuentan con menos células receptoras del color (conos) que nuestros ojos. Así, un perro cuenta con dos de este tipo de fotorreceptores y los humanos disponemos de tres. Cada uno de estos tres receptores procesa de manera individual el color rojo, el verde y el azul y es el cerebro el que los interpreta en sus diferentes tonalidades e intensidades.
Los perros son capaces de percibir algunos colores de forma clara, como el amarillo o azul. También distinguen el rojo y el verde, aunque de forma distorsionada y no tan nítida como lo haríamos nosotros, el verde lo ven como un gris amarillento y el rojo como marrón amarillento, acercándose a lo que percibiría una persona con daltonismo.
Sin embargo, no todo son desventajas en la visión de los perros, ya que consiguen percibir mucho mejor que nosotros los movimientos y tienen mayor ángulo de visión periférica. Además, ven mejor en la oscuridad gracias a su pupila más grande y una membrana llamada tapetum lucidum, que refleja los rayos de luz y que mejora la visión de los perros en bajas condiciones de luminosidad.
Y ya que estamos, ¿quieres saber cómo ven los gatos?
Los gatos son una mascota muy popular y en el Día Mundial de los Animales también es interesante analizar su visión. En su caso, sus ojos son mucho más grandes, en proporción, que los de los humanos para mejorar la caza y están dispuestos con más lateralidad para abarcar un mayor campo de visión.
¿Sabías que los gatos ven hasta 8 veces mejor que los humanos en la oscuridad? Esto es así, por el tapetum lucidum que, como hemos comentado, refleja la luz después de haber absorbido una gran cantidad y antes de llegar a la retina, agudizando la visión con baja luminosidad. Por eso sus ojos brillan en la penumbra y en las fotos. Sin embargo, esto les resta visión diurna, haciendo que vean menos nítido, pero como sus horas de caza son al amanecer y al atardecer, no resulta una desventaja para ellos.
Los gatos, como los perros, tampoco ven en blanco y negro, sino que perciben los colores fríos y algunos cálidos como el amarillo, aunque no distinguen el rojo. Como ves, nuestras mascotas están adaptadas a su naturaleza.
Lo más importante es disfrutar de la vida sea cuál sea el color con el que la percibas. Aprovecha hoy que es el Día Mundial de los Animales para disfrutar de ellos y su compañía.
¡Feliz día!